“Consideramos la experiencia con Indisys como un perfecto binomio de colaboración”

Celia Gómez
Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria
Consejería de Salud (Junta de Andalucía)

 

Estar cerca del ciudadano es requisito indispensable para cualquier administración pública que se precie, y más aún si de lo que se trata es de la salud. Un claro ejemplo de cercanía es la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que, de la mano de la Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, acaba de implantar un asistente virtual para la gestión de citas a los ciudadanos.

 

¿Dónde radica el éxito de esta gestión sanitaria en Andalucía?

El éxito se fundamenta en identificarnos con las necesidades y realidades de la ciudadanía, siendo así en la gestión de las relaciones con usuarios y usuarias, donde destacamos nuestra línea deinnovación “Nuevo Marco Integral de Relación con la Ciudadanía”, que desde 2004 ha ido cosechando éxitos, siendo el más reciente María, nuestra asistente virtual de salud.

 

Andalucía es una de las comunidades más extensas de España, ¿cómo solucionáis la dispersión geográfica y el distinto perfil que presentan sus ciudadanos dependiendo de su lugar de residencia?

Son varias las líneas de actuación. Por un lado el grado de penetración de atención primaria, con mas de 1.500 centros asistenciales, el desarrollo de nuevos modelos asistenciales en atención especializada, con la incorporación de centros de alta resolución que hará que desde cualquier población de la Comunidad se pueda acceder en menos de 30 minutos a un centro de atención especializada, nuevos modelos de organización hacia la excelencia, como son las unidades de gestión clínica, la estrategia a través de Planes Integrales y una atención basada en procesos asistenciales integrados, y todo ello complementado con el desarrollo de la estrategia digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que incluye entre otros la Historia Única de Salud, la receta electrónica y la base única de usuarios.

 

En la evolución del sistema sanitario juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías, ¿en qué medida beneficia la innovación tecnológica a las prestaciones de servicio?

Sin duda por una parte favorecen la sostenibilidad del sistema, aceleran su modernización, en línea y en total coherencia con la actual sociedad digital que demanda y utiliza estas tecnologías.

 

Los pacientes suelen quejarse de la dificultad de obtener cita previa, ¿en qué consiste vuestro proyecto de cita previa?

En el caso concreto del asistente virtual, complementa el servicio que ya prestamos en la web y telefónicamente a través de Salud Responde, dando mayor accesibilidad y usabilidad.

 

Destaca la implantación del Asistente Virtual de Indisys en vuestro Sistema de cita previa, ¿en qué momento y por qué habéis optado por confiar en este proveedor?

Porque por su trayectoria anterior nos daba confianza para poder conseguir una herramienta que gracias a su capacidad de lenguaje natural y su inteligencia emocional se consolidara como la cara amable y cercana de Salud en la web.

 

¿Qué valor añadido supone para Consejería de Salud de la Junta de Andalucía disponer de este asistente virtual?

La satisfacción de estar cada día más cerca de la ciudadanía; gracias a las características del servicio, fácil de usar, cálido y con un lenguaje natural y adaptado a la población en general.

 

¿Qué valoración hacen los pacientes de esta herramienta? ¿Cómo valorarían los resultados obtenidos desde su implantación?

Aunque no han sido aún valoradas las encuestas de satisfacción que el propio AVI presenta a los usuarios y usuarias dado el poco tiempo que lleva funcionando, vale de muestra el aumento de utilización, tanto en número de diálogos establecidos como el número de citas médicas realizadas.

 

¿Cómo ha ayudado la experiencia de Indisys en el desarrollo de este nuevo servicio? ¿Qué evaluación hacéis de su participación en vuestro proyecto?

Podemos considerar la experiencia como un perfecto binomio de colaboración.

 

¿Hay previsiones de continuar contando con Indisys en futuras implementaciones tecnológicas? ¿Cómo crees que puede ayudaros este proveedor en vuestros proyectos?

En la medida en que los intereses sean compartidos esta relación tiene una proyección en el futuro para continuar evolucionando el servicio y mejorando las prestaciones y satisfacciones de la ciudadanía.

 

Source: QsQ