Indisys, la inteligencia artificial que está llegando a Chile

Pensada como una innovadora solución que conecta a usuarios y empresas, el servicio que ofrecen las aplicaciones de esta empresa está cambiando para siempre el modo en que se relacionan las compañías que ofrecen servicios y el público consumidor, cada vez más exigente para pedir rápidas y adecuadas respuestas a sus requerimientos.

En tiempos en que todo a punta a lo instantáneo e interactivo, atrás va quedando la época en que la relación entre clientes y los que venden era más cercana, al punto de generar estrechos vínculos afectivos. Hoy, los consumidores se relacionan con grandes empresa que proveen todo tipo de servicios de manera distante y sin la proximidad que se podía tener con el almacén de la esquina. Sin embargo, también surgen innovadoras iniciativas, como Indisys, que buscan, en parte, reponer esa cercanía que se ha ido perdiendo. Hasta ahora, con excelentes resultados.

Una de las premisas de Indisys es que la empresa que opta por estos servicios disponga de agencias virtuales que sean capaces de mantener una conversación con los usuarios. Quien está detrás de esta ingeniosa plataforma es la española Pilar Manchón, fundadora y CEO de la empresa, quien revela a Innovación.cl los alcances de su emprendimiento desarrollado el año 2005 y que ya tiene clientes no sólo en España, sino que también en nuestro país.

Según su creadora, el objetivo principal de Indisys es el desarrollo de agencias virtuales, que posean inteligencia artificial y sean capaces de mantener una conversación con los usuarios. “Con este agente virtual on-line el usuario podrá chatear de igual forma en que uno lo haría con un amigo o con una persona que la está orientando en la oferta de algún tipo de servicio”, dice. Lo anterior con la ventaja que se trata de una unidad disponible a toda hora y cualquier día del año, para miles de personas de manera simultánea. Pilar Manchón, que compartió con la chilena Bárbara Silva la experiencia de participar en Singularity University (SU), que lo realmente innovador de Indisys es que no estamos frente a preguntas y respuestas predeterminadas, sino que se da una interacción totalmente flexible, donde las preguntas se entienden en un contexto, de manera que es el sistema el que se adapta a los requerimientos del cliente.

Nacido de un spin off

Surgida a alero de un grupo investigador de un Spin off de la Universidad de Sevilla, la creadora de esta plataforma cuenta que gracias a los buenos resultados obtenidos previamente en algunos de los proyectos desarrollados en este spin off, se dieron cuenta que tenían una gran posibilidad de entrar al mercado desarrollando productos innovadores. Hasta que el año 2005 se atrevieron a dar el gran salto: comenzaron buscando fondos a través de rondas de financiación, después obtuvieron su primer capital de riesgo y a finales de ese año consiguieron terminar de desarrollar el producto, para comenzar la comercialización del mismo. Desde entonces, han conseguido varios clientes, a pesar de la crisis económica que se vive en España y Europa, en general.

En ese marco de internacionalización, nuestro país ha sido también una importante puerta de entrada a la región, tras firmar un acuerdo con VTR para que su plataforma incorpore la inteligencia artificial, que proporciona Indisys, que opera entre para los usuarios de este cableoperador y que, piensa Pilar, no será la única en Chile en poseer su tecnología. “Con VTR, tenemos a Paula que interactúa con los clientes y esperamos cerrar pronto otro contrato, con una importante compañía”, dice la CEO de Indisys.

Cuenta también que desde sus orígenes, en el mercado no había nada tan potente como esta idea y que tras adquirir la propiedad intelectual del proyecto, fueron capaces de convertir lo que era una prueba de concepto en una tecnología madura y sostenible en el tiempo. “Probada con importantes clientes dentro y fuera de España”, cuenta Pilar. Parte importante del éxito de Indisys es que han tenido que ser muy flexibles y ser capaces de irse a la aventura a probar suerte y ver la confianza que puedan tenerles.

Explica que las soluciones y servicios que ofrece Indisys se relacionan con cuatro áreas de operación:

  • Operadores telefónicos virtuales diseñados para mejorar la atención a los clientes por parte de las empresas, reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo la información solicitada de forma eficiente. Ponemos la voz y el lenguaje natural a su servicio.
  • Asistentes virtuales interactivos (Chats), desarrollados para ofrecer una solución sencilla para todos los servicios online. Se trata de avatares dotados de inteligencia, personalidad y capacidad expresiva, haciendo la interacción más eficiente y agradable.
  • Mayordomos virtuales que permiten a los usuarios controlar los electrodomésticos y otros dispositivos de su casa u oficina. Proporcionan al usuario el control centralizado de los dispositivos de su vivienda u oficina (iluminación, calefacción, persianas, etc.), normalmente a través de mandos a distancia, teclados, consolas o pantallas táctiles.
  • Consultoría y proyectos en ingeniería del Lenguaje, tecnologías del habla, sistemas automáticos de atención al cliente, interfaces multimodales, comunicación.

Source: innovacion.gob.cl